Ir al contenido principal

Charla sobre la Mujer en Irlanda

El miércoles 20 a las 19:00 podremos presenciar una conferencia analizando a la mujer en la literatura y el cine irlandés, de la mano de Rosa González Casademont e Inés Praga Terente.

Rosa González Casademont  ha sido Profesora Titular de Filología Inglesa de la Universidad de Barcelona, recientemente jubilada. Experta en cine irlandés, es autora de numerosas publicaciones donde ha analizado la problemática de la sociedad irlandesa y su evolución a través de la pantalla.  Es miembro fundador de  AEDEI ( Asociación Española de Estudios Irlandeses) y editora de su revista on -line  www.estudiosirlandeses.org durante más de una década. En 2001 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Galway.  

Inés Praga Terente es Catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Burgos. Autora de numerosas publicaciones en el campo de la poesía y la novela irlandesas, fue Presidenta de AEDEI ( Asociación Española de Estudios Irlandeses) durante 6 años, siendo actualmente Presidenta de Honor de la misma. En 1998 fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Cork.


Un análisis de la mujer en la literatura y el cine refleja fielmente la historia de Irlanda, así como la problemática social y su evolución. Desde los antiguos mitos de la feminización de la tierra hasta la globalización actual, la mujer ha asumido roles y destinos muy diversos. Baste citar la canonización de su papel de  “angel del hogar”  en la Irlanda del presidente  De Valera, su activa lucha por la igualdad en la segunda mitad del siglo XX  o su triste protagonismo en numerosos episodios de la “ Irlanda Oculta” que se han ido desvelando en el siglo XXI. Una selección de títulos y textos, tanto literarios como cinematográficos, aportarán ejemplos de todo ello, a la vez que servirán de base para un coloquio posterior.

C.C. Teodoro Sanchez Punter. Entrada libre hasta completar aforo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En septiembre vuelve la Semana de Irlanda de Zaragoza

Últimas plazas para el taller de whistle dentro de la Semana de Irlanda de Zaragoza

Concierto - Charla - Jam Session